("Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos,
la edad de la sabiduria,
el ciclo de la estudipez,
la fase de la creencia,
la etapa de la incredulidad, la estación de la luz,
la hora de las sombras,
era la primavera de la esperanza,
el invierno de la desesperación, lo teníamos todo por delante, nada habia frente a nosotros...")
«Alrededor
del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época
del Génesis —recuerda Salgado—. Debemos conservar lo existente.» El proyectoGÉNESIS, junto con el Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastião
Salgado, se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que
se le ha causado y conservarlo para el futuro.
En el marco del proyecto "Arte en la calle" de la Caixa, no podemos dejar de ver en Avda de la Libertad hasta el próximo 19 de marzo, la exposición "Genesis", de Sebastião Salgado.
Hay cursos para casi todo, hasta para cuando te obligan a cambiar de trabajo.
Esta formación no requiere demasiado esfuerzo, solo someterse al imperativo de la jerarquía y acudir a la convocatoria. Uno llega, se sienta, oye al abanderado de turno de la nueva organización, trata de familiarizarse con la terminología, y se traga el vídeo correspondiente, intentando afianzar todos los conceptos.
Después del proceso, se sale de allí programado(junto con otros) para la nueva era y hasta con un certificado que así lo acredita.
No obstante, se ha podido observar que a un pequeño porcentaje de los asistentes no se les borra el escepticismo. ¿Será esto resistencia al cambio?; ¿se podrá uno quedar permanente en la zona de aprendizaje?, y ¿será malo no tener más objetivos que quedarse en esa zona, donde sin saber que se llamaba así, ha vivido desde siempre?; ¿si no te abduce la manada, habrá que repetir curso?.
Demasiadas dudas. Lo veo venir, me van a suspender.
La
palabra infinito es infinita,
la palabra misterio es misteriosa.
Ambas son infinitas, misteriosas.
Sílaba a sílaba intentas convocarlas
sin que una luz anuncie su dominio,
una sombra señale a qué distancia de ellas
está la opacidad en que te mueves.
Van a algún punto del resplandor y anidan,
cuando las dejas libres en el aire,
esperando que un ala inexplicable
te lleve hasta su vuelo.
Aunque algunos lo atribuyen a la química, lo cierto es que tiene origen desconocido.
Es de duración variable
Muta
Debería ser siempre libre, pero a veces, está condición solo se da en sus comienzos.
Su intensidad es oscilante.
Por momentos, convive con su contrario.
Surge bajo innumerables fórmulas y algunas de ellas, aún hoy, no terminan de estar generalmente aceptadas.
Cuando lucha con la razón siempre la hace perder.
Alguien escribió sobre él que tiene "fácil la entrada y difícil la salida".
Es tan poderoso como para transformar realidades y tan pretencioso como para aspirar a ser eterno.
Tiene santo asignado, día oficial y símbolos inequívocos, perfectamente prefabricados y preparados para ser usados mañana por quien los necesite de esa manera. El resto, aguardaremos a los de elaboración casera, a los que de manera imprevisible pueden aparecer cualquier día del año sin estar publicitados, a los propios, a los que entienden solo dos.
"Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira!. ¿Ves, allá, los campos de trigo? yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso!. El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo."
En el reparto de papeles de nuestra función, a ella le tocó aparecer primero y cuidar, entre otros, de mi. Y exactamente así, como en la fotografía, llevamos mis cuarenta y dos años de vida. Sin dejar nunca de sostenerme, apoyarme, ayudarme e intentando entenderme.
No tengo recuerdos de haber jugado con ella, pero echando la vista atrás me doy cuenta de que no ha habido un solo momento importante de mi vida en que ella no haya estado conmigo. Es buena en eso, creo que la mejor, y creo también que la vida se ha limitado exactamente a darle lo que se merece.
Es una propuesta diferente la que nos ofrece Mariano Soto a partir de este viernes(y durante unas dos semanas) en Leúcade. Nos mostrará algo a lo que no estamos muy acostumbrados por estas latitudes, pintura oriental y sumi-e.
Oirle hablar de su técnica y verlo pintar te hace seguirlo rápidamente, así que confío en que este sea el principio para él de otros muchos proyectos en Murcia, y que logre por fin, ser profeta en su tierra.