sábado, 29 de diciembre de 2018

Del 2018


El octogésimo cumpleaños de mi madre; Málaga en verano con algunas compañeras de trabajo que he podido  conocer más allá de ese entorno; alguna carta de mi hada Blanca en el buzón;  un viaje a Salamanca que en el fondo fue al pasado de la familia  Sandoval-Orenes(con los presentes y el ausente); la despedida de Fran en el hospital; ver nacer a mi sobrina Verónica y crecer al resto; los audios de cada mañana con Jose que nos hacen tenernos a pesar de la distancia; la certeza de los que no están que -aunque dolorosa- ha resultado necesaria; mi imprescindible Elsa aquí y hasta el fin del mundo; la visión compartida del Gran Canal desde el puente de la Academia una mañana muy fría de noviembre; algún que otro libro que me iluminó y me liberó;  y un invierno y una primavera y un verano y otro otoño más con todos los míos...

Todo eso me deja 2018; no quiero perder el tiempo en recordar lo que se llevó. 


jueves, 27 de diciembre de 2018

Del destino





No se movía en absoluto, estaba hechizada, porque en el peligro siempre hay algo de fascinación y de encantamiento. Cuando el destino se dirige a nosotros, con cualquier forma, y nos llama por nuestro nombre, en el fondo de nuestra angustia y de nuestro temor siempre brilla cierta atracción, porque uno no solamente quiere vivir a cualquier precio, sino que quiere conocer y aceptar la totalidad de su destino, también a cualquier precio, incluso a costa del peligro y la destrucción.(Sándor Márai)

miércoles, 26 de diciembre de 2018

De miradas nostálgicas




La Filmoteca proyecta estos días el ciclo, "Betamax: una mirada nostálgica al cine de nuestra niñez", con un programa que incluye siete películas que han pasado a formar parte  de la historia del cine y de todos aquellos que tuvimos la suerte de verlas de estreno siendo niños.
Confío en que sus fórmulas sigan funcionando.

lunes, 24 de diciembre de 2018

De regalos imposibles

"Verse es el regalo", es la entradilla que Carlos del Amor nos ha regalado volviendo una navidad más, a la puerta de llegadas de un aeropuerto. Durante su minuto y cincuenta y seis de duración, hay imágenes de abrazos, llantos, reencuentros...que es imposible ver sin emocionarse, al menos yo.
Ojalá que la distancia de los que se te han ido -por cualquier causa- sea  solo física, porque esa aún la podrás pelear, e incluso por imposible que parezca,  ganar.

Feliz navidad.



martes, 18 de diciembre de 2018

Verónica







Lo mejor de este dos mil dieciocho ha aparecido casi al final, a las cuatro de la mañana del diecisiete de diciembre. Se llama Verónica y es el último miembro de una familia,  a la que los Reyes Magos de Oriente ya han visitado.
Cosas de la magia...










viernes, 14 de diciembre de 2018

De un número sordomudo



                                                                                "Borra,olvídalo, tacha ese número muerto:es uno                                                                                      más, aunque fue único"(...). José Hierro



Seis meses después de morir,  su número de teléfono desaparece de nuestras agendas; también su fotografía(aquella en la que aparecía montado en la moto), y su estado("La vida es lucha. ¡A por todas!").
La lógica durante todo este tiempo nos decía que ya no podíamos marcar ese número, ni volver a mandar un mensaje de whatsapp; que si lo hacíamos  nadie respondería, que los mensajes quedarían para siempre como "enviados", que nadie los leería ya. Y aún así nos aferrábamos a la idea de que seguía aquí como una posibilidad(irreal), que estaba de alguna manera, que mantenía algún punto de amarre con este mundo. 
Ahora, el transcurso del tiempo hace que la realidad se imponga y que desaparezca una señal más de él. Se va borrando poco a poco lo que lo hacia visible, se borra lo fácil, lo que nos conducía a su identidad sin esfuerzo por nuestra parte, y todo el peso pasa a recaer en nosotros, en seguir recordándolo tal y como fue y vivió. Desaparecen "los comodines" que ayudan(o te torturan -dependiendo de la fase del duelo en el que uno este-)a no olvidar, y es otra despedida o una liberación, cada nueva pérdida de las huellas del que se ha ido.
Y de esta manera continuamos, con más responsabilidad y con un nuevo compromiso:recordarlo para que siga siendo. 




domingo, 9 de diciembre de 2018

Del lugar por el que andamos





Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos 
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores, 
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, solo de ellos, 
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.(...)

                                                                       PEDRO SALINAS



lunes, 3 de diciembre de 2018

De unos días

.


     A la vuelta, siempre procuraba dedicar un momento para vaciar la mochila y recoger los signos de su paso por el lugar donde se había escapado esa vez: un billete de avión, la entrada de algún museo, un plano de la ciudad, la tarjeta de aquel restaurante que creyó descubrir y al que con toda probabilidad no volvería jamas, la factura de su hotel... Todas las secuelas de un viaje que difícilmente repetiría porque el mundo era demasiado grande y prefería ir a destinos nuevos antes que repetir uno ya explorado.
   Todos esos detalles que traía de vuelta a casa,  pasaban a engrosar una caja de recuerdos que luego raramente tenía tiempo para abrir, pero que le daban una cierta seguridad, la de poder suavizar la vuelta a la realidad estirando un poco más su escapada. Y por otra parte, le otorgaban también tranquilidad; sabía que si olvidaba, allí, en la caja tendría las piezas necesarias para recomponer esa huida de alguna manera.



sábado, 1 de diciembre de 2018

Diciembre




No podemos tenerle bloqueada la entrada mucho más tiempo; hay que abrirla y dejar que se instale entre nosotros. 
Hoy empieza su mes y como cada año, es probable que comamos, bebamos y gastemos más por ella, pero a la misma vez puede que, nos reunamos, nos perdonemos y nos ilusionemos algo más precisamente por ella .



lunes, 26 de noviembre de 2018

Elsa






Desde aquí quiero acordarme hoy de una de esas amigas con las que tengo la suerte de sentir que he ganado la partida al tiempo. Hace casi treinta años que nos conocemos - o sea que superamos hace muchísimo aquellas circunstancias que confluyeron para que nos conociéramos - , seguimos compartiendo el presente y estoy convencida de que afrontaremos el futuro cerca la una de la otra. 

Y quiero acordarme de ella desde aquí,  porque su fidelidad hacia mi llega hasta mi buscador (es seguidora constante del blog);  también, para tratar de saldar en la medida de lo posible una vieja deuda, la de enviarle alguna de las fotografías que almaceno y que después por pereza, no hago el ánimo de buscar para regalar a los que fotografío - esto quien me conoce sabe que me pasa siempre- . 

Con frecuencia nos ocurre, que no reconocemos lo suficiente la labor de las pocas personas con las que podemos contar para todo, y que son capaces de perdonar cualquier cosa que hagamos y digamos.  Mi amiga Elsa es una de ellas.

Gracias por ser mi valor seguro durante tanto tiempo.
Te quiero.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

De literatura murciana

Esta tarde(a las siete y media) en la Biblioteca Salvador Garcia Aguilar, Miguel Angel Hernandez habla sobre su tercera novela "El dolor de los demás", un libro  de antificción murciana del que certeramente se ha escrito que:

"Con este libro, Hernández consigue decirse y decirnos lo que le falta por contar, pero también ha sido capaz de poner palabras, de provocar, con su propio oficio, una ruptura del silencio de un pueblo traumatizado por el crimen que ocurrió hace 20 años. El silencio, que todo lo enquista, es lo que quizás rompe la literatura autobiográfica. Lo que está haciendo Hernández es elaborar el trauma: darle palabras a lo innombrable. Porque el motor de estas autonovelas no es tanto contar, registrar, narrar, buscar… como comprender".

domingo, 18 de noviembre de 2018

De las quimeras






Un día en la penumbra te enamoras
de tu amor imposible.
Una breve charla, si acaso una
mirada, una sonrisa leve,
un levísimo guiño inolvidable
y cae el azul entero de cielo sobre
tu alma
y desfalleces de la dicha,
llueve la luz en tus adentros.
Sabes que es un amor imposible.
Sabes que no hay manera de cruzar
una vida con la otra, 
que, acaso, fue una fortuna que un 
día tocaras a tu amor imposible.
Pero también sabes que es
imposible tu amor,
que no lo verás más,
que el amor que le tienes a tu amor
imposible
no necesita a tu amor imposible, 
que amas una quimera que un día
se encarnó debajo de la piel
más lejana y que más amas.

                                                                                 DARÍO JARAMILLO AGUDELO

viernes, 16 de noviembre de 2018

Dieciséis de noviembre



Si de nuevo nacieras

(hoy te preguntas)

no qué suprimirías
qué harías de otra manera
qué evitarías

sino

qué reproducirías

en qué persistirías

repetirías qué opciones erróneas pero amadas
qué feliz desvarío
qué equivocación dulce

qué sendas seguirías otra vez
paso por paso
sabiendo como sabes el sitio a donde llevan

en qué piedras
(ahora conscientemente, ahora ya no por un descuido)
tropezarías de nuevo

qué curvas
o qué atajos
volverías a tomar
como tomaste

qué harías igual
porque así estuvo bien

qué copiarías
en tu segunda vida
de la primera.

                                        SAIZ DE MARCO


lunes, 12 de noviembre de 2018

De lo que falla



E.Sandoval González


Ahora conduzco por los mismos caminos de siempre pero con navegador, sistema  start stop,  cámara de visión trasera, etc...Toda una serie de necesidades innecesarias que nos crean, que no nos hacen más felices(al menos a mí) y que por supuesto, nos obligan más(esto último, eso sí, en cómodos plazos).
Algo está fallando.

viernes, 9 de noviembre de 2018

De títeres



Décimo séptimo Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia. Si quieres ver la programación  o comprar entradas, pincha aquí.

domingo, 4 de noviembre de 2018

De volar








Cuando no tienes nada que perder, saltas.
Y cuando ya lo has perdido, vuelas.



jueves, 1 de noviembre de 2018

De la resistencia




"(...)Yo lloro mucho. Por no haberle dado más besos a mi madre. Por haber hecho no sé qué, o por no haberlo hecho. Emocionarse es sano, yo ya no me reprimo. Pero el secreto de la alegría es la resistencia. Saber encajar y adaptarse a las circunstancias".  (Carmen Alborch)

lunes, 29 de octubre de 2018

De cursos


Un año más(eso sí, con más retraso y me da la impresión de que con menos presupuesto), gracias al Ayuntamiento de Murcia seguimos contando con cursos gratuitos. 
Desde hoy día 29 de octubre y hasta el próximo 6 de noviembre, es el plazo para la inscripción en los cursos que ofrece el Ayuntamiento para los distintos centros culturales de la región, durante el curso 2018-2019.
Solo tienes que pinchar aquí para ver la oferta de los distintos talleres. La inscripción puede hacerse online y presencial(en cada uno de los centros).


domingo, 28 de octubre de 2018

Del sepia

12-10-11



Si lo recuerdas es que ya no lo vives.
Puede, que el recuerdo sea carencia.


sábado, 20 de octubre de 2018

Spes




Acojo en mi hogar
Palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera
Examino cada jaula y allí, narrando vocales y consonantes
Encuentro a sucios verbos que lloran después de ser abandonados por un
Sujeto que un día fue su amo
Y de tan creído que era prescindió del predicado

Esta misma semana han encontrado a un par de adjetivos trastornados,
A tres adverbios muertos de frío
Y a otros tanto de la raza pronombre
Que sueñan en sus jaulas con ser la sombra de un niño

Se llama entonces a las palabras que llevan más días abandonadas
Y me las llevo a casa
Las vacuno de la rabia
Y las peino a mi manera
Como si fueran hijas únicas
Porque en verdad todas son únicas

Acto seguido y antes de integrarlas en un parvulario de relatos o canciones
Les doy un beso de tinta
Y les digo que si quieres ganarte el respeto nunca hay que olvidarse los
Acentos en el patio

A veces les pongo a mis palabras diéresis de colores imitando diademas
Y yo solo observo como juegan en el patio de un poema

Casi siempre te abandonan demasiado pronto
Y las escuchas en bocas ajenas
Y te alegras
Y te enojas contigo mismo como con todo lo que amamos con cierto egoísmo

Y uno se queda en casa, inerte y algo vacío
Acariciando aquel vocablo mudo llamado silencio
Siempre fiel, siempre contigo

Pero todo es ley de vida

Como un día me dijo el poeta Halley,
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas
Y a brillar, que son dos sílabas.

lunes, 15 de octubre de 2018

De un otoño
















Si puedo dejarte ir como los árboles dejan ir a sus
hojas,
tan fácil, una por una;
Si llego a saber lo que ellos saben,
que la caída es sosiego, es consumación; 
entonces el miedo al tiempo y a la fruta incierta
no turbará los grandes cielos lúcidos,
este otoño tan raro, apacible y sutil.
Si puedo enfrentar lo oscuro con los ojos abiertos,
llamarlo estacional en vez de extraño o cruel
(porque incluso el amor requiere un tiempo de sueño),
y, ante el cambio, quedarme quieta como un árbol,
perder lo que pierda para guardar lo que pueda, 
con la raíz sólida, viva bajo la nieve,
el amor permanecerá -si puedo dejarte ir.

May Sarton

sábado, 13 de octubre de 2018

De las primeras veces





Me decía esta mañana que la primera canción que recuerda haber oído de Ismael Serrano fue, "principio de incertidumbre". Esa canción, estaba incluida en un disco doble editado en el año dos mil tres con ese título. 
Y hemos llegado a la conclusión de que algo nos falla en nuestro recuerdo, porque en esa época él tenía seis años y es imposible que pudiera acordarse. Así que lo más probable,  es que yo siguiera escuchando ese disco mucho tiempo después, y que en algún momento a él -por no se sabe el motivo- de todos los temas que oyera de Ismael, le llamara la atención esa canción sobre las demás. 
Hoy es la prueba de fuego; lo va a ver por primera vez en directo a sus veintiún años, y conmigo. Como esta muy alejado de la música que suele escuchar, creo que la reacción que le provocará no tendrá termino medio: o lo reprobará o pasará a ser "serrariano".
Pero con independencia de su sentimiento, el mio será inolvidable, porque habré conseguido -otra vez- que haga algo por primera vez.
En realidad, el regalo es para mi.


lunes, 8 de octubre de 2018

Verano 2018



Los mismos sitios con el paso del tiempo son otros sitios(Aitor Suárez)



Unos sitios diferentes de los que recordamos, y distintos también de los que habrán de venir, porque somos otros los que los habitamos. 
No se mueren los lugares donde hemos sido felices, cambian  a la misma vez que sus moradores.


martes, 25 de septiembre de 2018

Los resortes de la belleza de Zóbel








Escucho la distinción entre la mirada de reconocimiento(uno ve lo que esperaba ver y ni siquiera se da cuenta de que lo estaba viendo) y la mirada de perplejidad(la que se obtiene sin estar preparado para ver aquello que se ve, y eso, deforma en unos casos, forma en otros, hace cambiar la perspectiva), en un intento de explicar la función del arte, y no puedo estar más de acuerdo.
Perplejidad al descubrir a Zóbel.

viernes, 21 de septiembre de 2018

De ferias que se recuperan




Volvemos a tener una feria del libro en Murcia. Se celebra desde hoy hasta el próximo domingo, en Alfonso X El Sabio. Si quieres ver la programación puedes pinchar aquí.

lunes, 17 de septiembre de 2018

De la intensidad




"Lo paradójico, es que al no apegarse a nada, todo llega, el mundo aparece en toda su intensidad"



PD: esa costumbre mía de mirar al cielo; ese anhelo mío por empezar de cero.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Diez de septiembre




Periódicamente
es necesario pasar lista a las cosas,
comprobar otra vez su presencia.



Hay que saber si todavía están allí los árboles,

si los pájaros y las flores continúan su torneo
inverosímil,
si las claridades escondidas siguen suministrando la
raíz de la luz,
si los vecinos del hombre se acuerdan aún del
hombre,
si dios ha cedido su espacio a un reemplazante,
si tu nombre es tu nombre o es ya el mío,
si el hombre completó su aprendizaje de verse desde
afuera.



Y al pasar lista es preciso evitar un engaño:

ninguna cosa puede nombrar a otra.



Nada debe reemplazar a lo ausente.




                                                                R. JUARROZ



Hoy es día de pasar esa lista. Todo sigue aquí, tu vida aquí, pero sin ti. 
Sin reemplazo.

lunes, 3 de septiembre de 2018

De los que viven y los que malviven





Cuando se despidieron, uno se quedó encallado en ese momento viendo como el otro se alejaba. Ese otro mientras tomaba cada vez más distancia, tuvo tiempo para odiarlo, justificarlo, re-amarlo, reconvertirlo, curarse y olvidarlo.
Fue así como el sentimiento del primero se congeló y el del segundo, evolucionó hasta desaparecer. Y fue por ello por lo que cuando años más tarde se volvieron a encontrar, uno no hubiera tenido más que darle al botón de "descongelar" para que aflorara todo de nuevo, intacto, justo donde lo dejaron, mientras que el otro apenas lo reconoció; había superado aquella historia hacía demasiado y había vivido otras tantas después que hicieron que ésa(la de ellos) fuera solo una más.
Para el varado, había sido LA HISTORIA de su vida, el porqué de su situación actual, su pena constante, su tema pendiente. Para el que avanzó, un capítulo muy lejano, de los primeros de su extensa biografía.
Uno había seguido viviendo, creciendo, equivocándose unas veces, acertando alguna vez también. El otro por el contrario, cerro todas las puertas e hipotecó su vida inútilmente, justificó su desgracia en la culpa ajena, y no arriesgó para no tener que sufrir más. Y ahí siguió, víctima de su propia incapacidad para continuar.


lunes, 27 de agosto de 2018

De lo que está fuera




Preguntado E.Punset sobre el secreto de la felicidad contestó que nadie lo sabía, pero sí el de la INFELICIDAD: la incapacidad para cambiar de idea.
Nos aferramos tanto a una idea que somos incapaces de ver, que fuera del bosque hay luz.

lunes, 13 de agosto de 2018

#traselazul

Para ser grande, sé entero: nada
tuyo exagera o excluye.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas.
Así en cada lago toda la luna
Brilla, porque alta vive.
                                                                      (Fernado P.)

El riesgo de ser uno mismo, tal cual, de dejar al descubierto carencias y defectos, sin tener que fingir, sin cansarte de disimular.
No sentir miedo a ser el peor o a no ser el mejor en algo. Permitir que tu autoexigencia no te paralice, que no te impida intentarlo. 


No invertir esfuerzo en lo que otros verán de ti. Esos otros son los que decidirán cómo hacerlo, acercándose - con la pérdida de misterio que eso conlleva al descender a lo mundano - o alejándose, para contemplar  la perspectiva más idealizada, sin profundizar.


Que cada uno a partir de ahí resuelva si tú le mereces la pena y para qué, pero que eso no te lleve  NUNCA a dudar de tu valía. Y recuerda que tú también tienes el mismo derecho a elegir a aquellos de los que te quieres rodear.





PD: cuesta, pero ahí va, de frente,sin blanco y negro, sin filtros, ni imágenes deformadas, tal cual: