lunes, 26 de octubre de 2020

De cuando tampoco se puede circular libremente



Un momento de despreocupación como el que te llega cuando sentado en el avión a punto de despegar, eres consciente de que lo único que tienes ya que hacer es disfrutar de tu escapada; o como ese que sientes al escuchar en tu cabeza o de quien bien te quiere, en la cama, lo de “venga, ahora a descansar, que mañana será otro día”, con la seguridad de que al despertar con la luz del sol, verás lo que ahora te ahoga de manera diferente.

Esa indolencia que experimentas cuando te haces el muerto en el mar; los ojos cerrados, tu cuerpo ingrávido flotando a la deriva,  como único sonido el siseo del fondo del mar y tu respiración… o esa indiferencia de cuando llegas a ser  capaz de sentir sólo el agua caliente resbalando por todo tu cuerpo al buscar la salvación de un día agotador en la ducha.

El interés  de tus cinco sentidos preparados -mientras se oye la canción de movierecord- para centrarse únicamente en esa  pantalla del cine que contará una historia que te llevará a otra realidad.

De esa necesidad de despreocupación, o de indolencia, o de indiferencia, o desinterés, o calma,  es de la que hablo; hace ocho meses que la perdí y no he logrado recuperarla.




 

lunes, 19 de octubre de 2020

De aquello en lo que consiste la vida



Sabes lo de la muerte de Sócrates, ¿no?. Le habían condenado a que se suicidara al amanecer bebiendo cicuta, y pasó su última noche acompañado de sus amigos y discípulos. Pero en vez de hablar con ellos, se puso a aprender a tocar con la flauta una melodía muy difícil. Sus seguidores, desconcertados, le dijeron: "Maestro, ¿para qué pierdes tus últimas horas aprendiendo esta canción tan complicada, si vas a suicidarte al amanecer?".Y Sócrates contestó: "Para saberla antes de morir".

La vida es eso; todo lo que sabemos, todo lo que disfrutamos, todo lo que somos desaparecerá con la muerte. Y da igual que aprendamos la melodía diez años o diez minutos antes del final. Ese final llegará y lo borrará todo. Pero, mientras llega, eso es lo que somos.

                                                                                                          Rosa Montero("La buena suerte").


domingo, 11 de octubre de 2020

De lo que nos dan

 



Ojalá tuviéramos la capacidad de aprender una lección vital así sin necesidad de vivir esa situación. Yo no la tengo, pero me siento agradecida de que me llegue su mensaje para zarandearme un poco.

Altamente recomendable.

jueves, 8 de octubre de 2020

De pedir un deseo


 ¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?

Yo pido muchos deseos.

Cuando te mentí

sobre lo de la mariposa. Siempre me pregunté

qué pediste.

¿Qué crees que pedí yo?

No sé. Que volvería,

que al final de alguna manera estaríamos 

juntos.

Pedí lo que siempre pido.

Pedí otro poema. 

                                        Louise Glück


viernes, 2 de octubre de 2020

De cerrar puertas





Mañanas frías, escarcha en los cristales, montones de hojas que se arremolinan en el suelo de nuestro patio, minutos que nos roban cada vez más luz, rumor de niños saliendo del colegio, un veintiuno que pasó para traernos el otoño...Todo a nuestro alrededor parece anunciarnos que nuestro tiempo aquí ha llegado a su fin y que debemos regresar para empezar de nuevo. Y entonces cerramos la puerta con la incertidumbre -una vez más- de si ésta habrá sido la última vez.