sábado, 25 de mayo de 2013

El olvido lleno de memoria


 
A simple vista una tienda de electrodomésticos en liquidación. Pero eso,  es  sólo lo evidente y el ahora, una última historia que se superpuso -no hace tanto- a otra en la que existió allí una casa con una puerta de madera maciza y una aldaba dorada, una escalera de suelo rojo -inmensa  a los ojos de una niña- con una pasamanos de madera en forma de animal salvaje,  sillones de escay verdes, un baño de azulejos azules muy muy frío;  arcones donde guardar la ropa,  un columpio en la azotea hecho con una cuerda y un cojín;  camas altísimas,  mantas que pesaban como quintales, interruptores de luz antiguos, bolas de alcanfor en los altillos; un almacén para jugar al escondite, un R8 al que siempre se temía gastar la batería, un despacho en donde husmear;  tortas de pascua  en el cajón de un armario, bocadillos de pan recién hecho, una botella de licor café inagotable, el plato del embutido; olores y sabores de comidas cuyas recetas ahora nadie recuerda; una televisión en la que existía un único canal o todo lo más dos; braseros, orinales, la fresquera, algún crucifijo; una figura pequeña de un señor apodado “tio Paco”; vistas de una huerta hoy moribunda en la que aún habían acequias; navidades, san joses; sestear por obligación, rezar antes de dormir, conocer a parientes lejanos, ir a la matanza, cantar el aguinaldo, la misa de los domingos...Y  abuelos, hermanos, tíos y nietos que ahora ya no son o son otros con sus propias familias. E imágenes inolvidables  y sensaciones irrepetibles.
Y todo, absolutamente todo, desvinculado de la existencia; ya irreal, pasado, agotándose en la memoria de los que lo vivieron; desvirtuándose lentamente a fuerza de recordarlo.

3 comentarios:

Jose M. dijo...

Me recuerda mi niñez en casa de mis abuelos.

luisa dijo...

¡Qué increible memoria! Hubiera sido incapaz de recordar el color de los azulejos del baño, el pasamanos de la escalera, el modelo de coche etc, etc.....Parece que en lugar de 8 años nos llevemos miles y que para mi el recuerdo sea mucho mas lejano.
En cualquier caso, un escalofrío me ha recorrido el cuerpo cuando lo he leído.
¡Cuanta vida vivida desde entonces........!!!!

Anónimo dijo...

No se te nota nada el "cupo reserva"(ja, ja,ja)
Gracias
Carmen