jueves, 30 de enero de 2020

De la importación




Desde China hasta Famara, la impostura o simplemente el recuerdo de quién quiso permanecer en el anonimato.

lunes, 27 de enero de 2020

De cosas que encierran otras cosas




"La complejidad de las cosas, las cosas dentro de las cosas, parece sencillamente inagotable. Quiero decir que nada es fácil, nada es simple." Alice Munro.


viernes, 24 de enero de 2020

"Abierto"




Por un segundo, sólo no ser yo:

Ser bicho, piedra, sol u otro hombre,
Dejar de ver el mundo desde esta altura.
Pesar el mas y el menos de otra vida.

Por un segundo, sólo, otros ojos,
Otra forma de ser y de pensar.

Olvidar cuanto sé, de la memoria(...)

J.Saramago





Ojalá fuera una cuestión espacial la solución para dejar de ser...
No ha habido manera, no se ha despegado de mí ni un solo instante, y ahora ambas -inseparables- volvemos de nuevo al camino trazado.



lunes, 13 de enero de 2020

De una luz pequeña



Vuelvo en unos días, en cuanto las circunstancias me lo permitan.
No apago la luz.

domingo, 12 de enero de 2020

jueves, 9 de enero de 2020

De las segundas oportunidades




A medida que nos hacemos mayores las posibilidades de que los Reyes Magos se acuerden de nuestro domicilio disminuyen, y que lo hagan por segunda vez con una diferencia de veinticuatro horas, casi un milagro. 
Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a que tuviera un segundo día de reyes tras lo rocambolesco del primero. Ha sido una de las mayores muestras de generosidad y de cariño juntas que he vivido.

martes, 7 de enero de 2020

De un todavia




Hoy es siempre todavía,
toda la vida es ahora.

Y ahora, ahora es el momento
de cumplir las promesas
que nos hicimos.

Porque ayer no lo hicimos
porque mañana es tarde.

AHORA.



domingo, 5 de enero de 2020

De los de Oriente




Hay que creer para poder ver. Cuando decides querer creer en algo, acabas viendo a ese algo, viviendo esa realidad, aunque solo exista para ti. Y así ocurre en muchos ámbitos de  la vida. 
Después de muchos años de tenerlos olvidados, ayer me los cruce por la calle y me ayudaron a recordar esa premisa tan importante, la de la voluntad -en este caso la mía- para poder ver.

sábado, 4 de enero de 2020

Año nuevo con libreta nueva y banda sonora


Este año ha sido mi amiga Elsa la que me ha regalado el que será mi cuaderno del dos mil veinte, ese que siempre suelo llevar conmigo para escribir cualquier cosa.  Y al cogerlo ayer  por primera vez, de pronto tuve la sensación de que todas sus páginas en blanco se multiplicaban, e incluso que su tamaño aumentaba; sentí el sobrepeso de los recién estrenados trescientos sesenta y cinco días.
Por suerte, conozco parte de mi solución: empezar de manera intensa, sin dejar nada pendiente, y centrándome primero en lo que me da más miedo o  más pereza, en lo más duro. 
Esta mañana providencialmente(o no), Jose me manda una banda sonora perfecta:

jueves, 2 de enero de 2020

De otra etapa




Hay momentos que llegan para marcar un antes y un después,  que cierran etapas,  y el pasado treinta y uno de diciembre vivimos uno de esos momentos.
Ocurrió como en aquel  programa de televisión en el que caracterizaban a la gente para que cantara y el presentador, los anunciaba como : “SE VA FULANICA - aún sin transformar - y VUELVE ... MENGANICA – ya transformada -”.  
Algo parecido a ese espectáculo televisivo pasó en mi casa; que en un instante ella desapareció para enfundarse en el traje de su primera fiesta de fin de año y poco después reapareció otra persona; que se volatilizó nuestra “Lui” adolescente e hizo su aparición “Luisa”, o mejor dicho, el primer prototipo de una Luisa adulta, expuesta o dispuesta a partir de ahí(al menos eso me pareció a mí) para entrar en una nueva fase de experiencia vital.
Fue entonces cuando algunos - con el corazón encogido- la vimos alejarse hacia ese otro mundo distinto al nuestro, y sin nosotros  para protegerla; tomó ese inevitable camino sin vuelta atrás, por el que todos en algún momento hemos tenido que iniciarnos. Y por unos segundos dudamos aún de su madurez,  de su claridad de ideas, de su firmeza  para decir SÍ o NO, de si recordaría lo suficiente aquellos principios repetidos hasta la saciedad por los nuestros y luego por nosotros. Y tuvimos tanto miedo por ella, por ella sola de pronto frente a todo, en esa otra realidad en la que tal vez ya no nos haría partícipes, o tal vez sí, o puede que un poco solo, quién sabe.

No, no fue solo una fiesta de Nochevieja, fueron tantas otras cosas...



miércoles, 1 de enero de 2020

De volver a empezar



La luz macilenta de la farola
tropieza y tirita
contra el viejo clamor de la piedra
centenaria.

Su pálido fulgor se bate en retirada
mientras el ansia de la mañana por crecer
irrumpe poderosa sobre los dominios
de la plaza aún en sueño.

Nadie cansa calles interminables.
No hay nubes y nada empaña el empuje
creciente del sol en sus primeras
tibiezas.

Así tu ánimo esta mañana.
Debate entre farola y sol,
contraluz de luces que te invita
a proseguir el cotidiano oficio
de nacer cada día.

Entonces comienzas el inevitable trabajo
de vivir.

        
JUAN LUIS LÓPEZ PRECIOSO